Introducción a la Luz y Sombras - Artistica

Introducción a la Luz y Sombras

Recuerdo una vez cuando era niño me desperté en la mitad de la noche y había apagón. Esa noche no había luna, por lo que no había nada de luz. Era una oscuridad total, no veía absolutamente nada, tanto así que ni siquiera podía ver mi mano delante de mis ojos por más que me esforzaba.

Todo lo que vemos es luz. Nuestros ojos captan la luz que tenemos alrededor nuestro y los valores y variaciones de éstas. Nuestro cerebro arma la imagen que podemos "ver." En esencia, nuestra visión se compone de luz. Los colores son también variaciones de frecuencias de luz. Si quitas toda fuente de luz al final no podemos ver nada, tal como mi experiencia con el apagón.

Este concepto es muy importante en el dibujo, sobre todo cuando queremos dibujar de manera realista. Cuando dibujamos una caricatura la simplificamos utilizando líneas. Decimos, "Esto es un cuadrado" y dibujamos cuatro líneas para representar sus bordes. O, "esto es una persona" y dibujamos líneas en los bordes para definir cómo es su forma. Pero en la vida real no es así. Los bordes de un objeto en la vida real no está formado por líneas, sino por variaciones de luz.

Para empezar a dibujar realistamente tenemos que abandonar el concepto de línea y asumir el concepto de luz.

Por ejemplo, la sombra en la siguiente fotografía es una variación abrupta de la luz. Hay un lado donde cae bastante luz y luego otro lado donde la luz del sol es interrumpida. Tenemos que aprender a mirar ese borde como una variación de luz y ya no como una línea.

¡Lápices nuevos!

De aquí en adelante usaremos un par de nuevos lápices que nos ayudarán a obtener un mejor rango de sombreado. Quiero recalcar que no es necesario ni obligatorio adquirir estos lápices, sino que simplemente nos ayudarán a obtener más fácilmente tonos oscuros o ligeros.

Recordando que en el primer artículo sugerí comprar un lápiz HB, les describo los nuevos lápices

  • 2B - La mina es más suave que el HB. Eso significa que "pinta" con más grafito y obtenemos tonos más oscuros.
  • 2H - La serie H tiene la mina más dura, que como ya adivinaste, significa que deja menos grafito en el papel y los trazos salen más ligeros y claros que nuestro amigo HB. Mucho ojo, al tratarse de una mina más dura es posible cortar o hacer daño al papel.

Estos lápices los puedes conseguir en cualquier librería. En alguna ocasión me compré un 6B para obtener tonos negros de esos bien negros, pero manchaba bastante y era un poco frustrante. Personalmente, considero que un 2B y un 2H son suficientes para empezar.

Ok, y ahora llegó la hora de nuestro ejercicio. En una hoja de papel dibuja cinco recuadros como en la figura y pinta los valores desde el blanco puro (no pintamos nada) hasta el negro oscuro (¡a darle con fuerza al lápiz!). El propósito de este ejercicio es que obtengas dominio para representar distintos valores de oscuridad.

Empieza primero usando solamente el lápiz HB. Una vez que hayas ejercitado bien, prueba con el 2B, luego con el 2H y finalmente con los tres a la vez.

Dibujo por iichiro

Suscríbete para recibir notificaciones a tu correo

Cada vez que publique una nueva lección se te notificará por correo electrónico, ¡así no te perderás de ninguna!

* Campo obligatorio

Comentarios

fernando
22/08/2008 06:26 PM
ninguno ,solo quiero mas informacion de como hacer los dibujos a granm calidad
jgwong
22/08/2008 06:36 PM
Fernando: Um, podrías ser un poco más específico?
Carmen L. Jiménez Valera
22/08/2008 06:43 PM
Contentísima de recibir por esta vía orientación para aprender a dibujar y así lograr dominar todas las técnicas y trucos necesarios. Quiero llegar a ser una muy buena dibujante, base fundamental para llegar a pintar bien, sea carboncillo, acuarela, pastel, óleo, etc. Agradecida de antemano con toda la información que me pueda remitir. Un saludo respetuoso.
Celia Del Angel
22/08/2008 06:48 PM
Gracias por compartir. Lo intentaré. Saludos!!!
Manuel
22/08/2008 06:56 PM
Muchas felicidades por estos cursos Sr. Wong. Solamente queria comentar en esta ocasion la punta de los lápices para este ejercicio es indistinta o tiene que tener determinada forma.

Gracias
weffer
22/08/2008 07:17 PM
estan bien los curso pero deven aplicar uno practico mas facil de aprender
Lola
22/08/2008 07:34 PM
Me encanta dibujar, muchos dicen que tengo talento pero yo no me lo creo, ademas tengo muchos problemas con esto de las sombras. Gracias por compartir esta informacion... estare esperando ansiosa nuevos articulos.
Luis Carlos
22/08/2008 07:51 PM
Esto era lo que ocupaba
jgwong
22/08/2008 07:54 PM
Manuel: Es indistinto. Para este ejercicio lo que nos interesa es dominar los distintos niveles de oscuridad.
Maria Perez
22/08/2008 08:07 PM
He estado esperando con impaciencia el tema de las sombras. Considero importantìsimo dominar esta técnica para dar realismo a mis trabajos. Me gustaría que se extendiera un poco más.
Muchas gracias. Espero con ansiedad su siguiente clase.
Marcela
22/08/2008 09:42 PM
Hola Sr. Jaime
Gracias por estas enseñanzas que nos ayudan mucho, le comento un poco estoy aprendiendo a dibujar y no soy muy buena me imagino que debo practicar bastante, me gustaría conocer su opinion en cuanto a una persona que apenas esta empezando a dibujar y sus dibujos no son artisticos o realistas.
Francisca
22/08/2008 10:15 PM
Me apasiona el tema del arte y justo estoy trabajando un retrato con luz y sombra a lápiz, por lo que el artículo me viene muy bien. Muchas gracias. Si me aceptas una consulta me gutaría comentarte que me compré unas barras pastel de buena calidad que tienen desde el valor blanco al negro, pensando en retratos ¿son aconsejables para ello? ¿alguna sugerencia? De nuevo gracias.
jgwong
22/08/2008 10:56 PM
María Pérez: Poco a poco iremos tratando este tema, he querido no extenderme mucho a propósito para repetir bien el concepto de luz.

Marcela: Hola! No te entiendo bien cuando te refieres a que no son artísticos. Hay muchas ramas en el dibujo, no todo siempre es realista, como es el caso de los caricaturistas.
En Artistica estaré tratando el tema del dibujo realista y el dibujo de rostros pues es lo que varias personas han solicitado en los comentarios y es un tema que conozco.

Francisca: Hola, qué interesante! Nunca he tenido experiencia dibujando o pintando con ese medio, debe ser muy bonito. Si lo dominas, entonces adelante! Los artículos los explico para ser aplicados con lápiz, pero no hay problema, solamente capta la idea y el concepto y aplícalo con el medio que prefieras.
orlando
22/08/2008 11:13 PM
hola sr. jaime. creo me queda muy claro y seguire practicando. gracias
Luis Fernando
22/08/2008 11:33 PM
antes que nada muchisimas gracias por la informacion es mui buena la verdad me fascina dibujar amo el arte pero para el dibujo no soy muui bueno pero me gustaria llegar a dibujar como usted señor Jaime muchisismas gracias por compartir con mi persona sus conocimientos seguire pendiente de mas informacion y una vez mas Gracias
aline
22/08/2008 11:39 PM
hola me encanta este curso
y le he tomado un gusto al dibujo de hecho acabo de enviar un dibujo para participar en un concurso eso si q tiene muchos colores jiji

enfin para el colegio estoy aplicando sombra y cuando los dibujos son pequeños me resulta muy facil pero cuando son mas grandes no logro hacer la sombra por el tema de la degradacion esq se donde tiene q ser mas oscuro pero me cuesta degradar enfin gracias por compartir toda tu experiencia en el dibujo

chao q estes bien
CaCuS
23/08/2008 12:53 AM
Gracias, sos lo mejor seguí así.
lil
23/08/2008 03:36 AM
muchas gracias señor Wong,por compartir sus conocimientos,aunque pinto al òleo, he descubierto que me apasiona el dibujo realista y los lapices de color por lo que sus lecciones me son de inmensa ayuda y motivacion, gracias de nuevo y continue por favor con sus enseñanzas
WILLIAN
23/08/2008 04:18 AM
este tema esta muy bueno, espero que sigan ampliando este tema y un poco de como poder diujar rostros humanos con mayor exactitud
Yimber
23/08/2008 04:27 AM
Muchas Gracias, excelente tema.
Sergio - España
23/08/2008 08:50 AM
Muy bien explicada la idea principal de la luz,espero el siguiente articulo con ganas,y sobre todo agradeceria que explicaras como sombrear rostros,que es donde tengo problema,el resto de cosas las se sombrear con facilidad

Saludos
Marianelle Beltrand Sánchez
23/08/2008 12:49 PM
Me gustaría poder dibujar así con el ordenador pero no encuentro un programa que me satisfaga,¿cuál me recomendaías?.
rosariojaraba
23/08/2008 02:40 PM
siempre me a gustado las artes plasticas y por cosas de la vida hoy estoy mas ligado a ellas, gracias por compartir su tiempo y esperiencias en los novatos de hoy , me gustaria tener informacion sobre figuras humans y los rasgos de la cara agradezco su informacion , mil bendiciones .
Fernando
23/08/2008 02:57 PM
Es un buen tema, pero podría explicar paso a paso el sombreado de las figuras.?
jgwong
23/08/2008 03:05 PM
Sergio: En artículos futuros trataremos el tema de los rostros, antes es imprescindible entender bien los fundamentos.

Marianelle: El primer puesto siempre lo tiene Photoshop, pero es comercial y es caro. Si quieres una alternativa gratuita te sugiero dos: Artrage y OpenCanvas.
jgwong
23/08/2008 03:06 PM
Rosario: El tema de los rostros será tratado más adelante.

Fernando: Sí, poco a poco iremos viendo los conceptos de la luz y la sombra en las formas básicas.
yair
23/08/2008 06:01 PM
tengo una duda de como se deben realizar los trazos a la hora de sombrear... van todos en una misma direccion? o simplemente subiendo y bajando con el lapiz? tambien e visto que en algunos casos se traza en forma circular, como es?
jgwong
23/08/2008 06:26 PM
Yair: Buena pregunta, para efectos de este ejercicio puedes probar hacerlo en una dirección para los tonos más suaves y usar una dirección opuesta para construir tonos más oscuros.
Richard
23/08/2008 08:06 PM
Simplemente gracias, por esta nueva entrega.
marcos
23/08/2008 10:56 PM
gracias de nuevo sr. wong, un pregunta, cual sera su articulo??
jgwong
23/08/2008 11:26 PM
Marcos: El próximo artículo seguiremos tratando más acerca de las sombras.
Fernando Marambio
24/08/2008 01:56 AM
Muchas Gracias Sr.Wong
Gracias por todo.
Esque yo un dia me puse a dibujar con su tecnica y me dijeron que yo dibujaba estupendo y todo es gracias a Ud.
Me inscribi en un concurso y saque medalla de plata y la de oro era de un niño que mas adelante descubri que un dia leyo su pagina.
La medalla se la dedico a usted y la felicidad igual.
Soy su admirador 1º y Ud. Siempre sera mi maestro.

PD:¿Habra algun dia algun tema que trate de los colores y aplicando sus tecnicas?

Se despide FMZ
jgwong
24/08/2008 02:58 AM
Fernando: Qué bien, felicitaciones! Gracias por tus palabras. Anoto tu sugerencia sobre los colores, lo trataremos entonces en una serie de futuros artículos.
dayron
25/08/2008 07:10 PM
muchas gracias por el articulo esta super vacano!!!! la verdad siempre estoy pendiente de los articulos espero que nos sigas enviando muchos mas!!!
elkin floyd
24/08/2008 08:44 PM
me parece muy interesantes estos concejos, pues yo estudio artes y todo estos son casos que se me presentn a diario.
pay
25/08/2008 05:45 AM
muchas gracias por los tips, espero y nos puedas seguir ayudando y apoyando con esto del dibujo
eres la neta en el dibujo
mia
25/08/2008 02:02 PM
gracias por el artículo me ayuda bastante y bueno mucha suerte con los sgtes artículos.
eduardo sanchez perez
26/08/2008 12:05 AM
hola pues yo quiero aprender a dibujarmmm bueno aun q ppssss es dificil bye espero lograr mi meta
angelo
27/08/2008 04:03 PM
gracias por la enseñansa...

.. me agrada aprender cosas nuevas, y este tema me resulta interesante, aún no soy tan bueno para el dibujo, pero se que con algo de practica, mas un poco de aprender, lograré mejorar..
yair
29/08/2008 10:48 PM
hola sr wong; tengo una duda, si un dibujo realista se compone por distintos valores de luz, igualmente "podria" o "tendria" que marcarme algunos limites con lineas no? si no es asi, como hace?
Alan PM
30/08/2008 06:41 AM
Señor jgwong, toda la vida se me a dado facil el copiar dibujos ya sea que los vea en una revista o en el monitor de la computadora, el problema es que dibujar algo sin ver me es impossible, gracias a sus clases haora se que lo que se me dificulta es el entender el objeto, antes creia que solo me faltaba verlo en mi mente, pero para verlo ay que entenderlo y comprenderlo a la perfeccion, cada parte y todo en general.

El problema radica que en mi caso no puedo salir a la calle ni fuera de mi casa por que vivo en una zona muy insegura, que me puedes recomendar para mejorar, es decir que dibujos o "ejercisios" ( estoy seguro que esta mal escrito XD ) para dibujar nos puedes recomendar o mejor aun enseñarnos para aquellas persona como en mi caso no podamos salir a dibujar "la realidad" ya sea por mis motivos o por pena, etc.

Recuerdo una pelicula donde un anciano maestro de artes marciales puso a su alumno a encerar autos y pintar la cerca, y el sin saberlo aprendio artes marciales, existe algo a si en el dibujo? señor jgwong podria ponernos unos ejercicos que al hacerlos mil vecez mejoren nuestras habilidades?
jgwong
30/08/2008 07:07 AM
Yair: Efectivamente, en el artículo mismo menciono que seguiremos usando las líneas para dibujar, pero teniendo en cuenta que es sólo para representar valores de luz en el papel.
jgwong
30/08/2008 07:15 AM
Alan PM: Hola, la película que mencionas es Karate Kid. :) Me temo que no conozco algún "atajo" para aprender a dibujar más que la práctica constante y la perseveración. Aunque si lo ves de cierto punto de vista es casi como lo que mencionas: ejercicios que hay que repetir varias veces.

Te sugiero que empieces a aprender a dibujar los objetos cotidianos que tienes alrededor tuyo: zapatillas, pasta dental, frutas, etc. Aprovecha todo lo que tengas a tu alcance. Haz lo más que puedas con lo poco que tienes.

Si en algún momento sientes que lo has agotado todo, coge un espejo y descubrirás una inmedible cantidad de gestos por dibujar. ¡Animos!
jordi
30/08/2008 10:39 AM
ayudame porfabor esque lo intento lo intento i no me sale me podrias decir algun truco mas facil por fabor.
jgwong
30/08/2008 04:45 PM
Jordi: El secreto está en practicar. Es normal que no te salga las primeras veces, por eso es un ejercicio que hay que repetir constantemente. No pierdas la paciencia y persiste en ello.
L
05/09/2008 03:32 PM
se intentara hacer esto...
jajaja
tng muxo lapices, pero nunca se en que ocasion utilizar unos y otros..
miguel angel
10/09/2008 05:37 PM
quiero perfeccionarme en dibujar rostros. soy de la ciudad de olavarria, provincia de bs. as.
Paula
16/09/2008 04:44 PM
A mi me pasa que me gusta dibujar rostros y me las arreglo bastante bien,lo que si tardo un monton..pero quiero dibujar algo sencillo y me quedan como dibujos de jardin y no entiendo porque..
Diana
19/09/2008 12:13 AM
Mil gracias por toda la informaciòn. He aprendido mucho, gracias, gracias, gracias.
ismael morales padron
19/09/2008 01:50 AM
bueno la verdad encontrarlo a sido maravilloso se comprendo, entiendo que todos los estilos al dibujar son muy distintos yo tengo el mio pero por as que intento no aun no domino la luz y sombra hago los trazos de una manera muy buena ya ya me an felicitado por el trabajo pero aun no lo consigo y la verdad de tanto intentarlo ya estoy por tirar la toalla me gustaria si usted tiene el tiempo me pueda aconsejar la forma mas directa para aprender a hacer las cosas con la sombra y como captar la imagen que tanto he buscado en mis dibujos, le agradezco pueda contestarme al correo su ayuda cera de gran importancia para poder hacer realidad el sueño de ser un buen dibujante.
jgwong
19/09/2008 02:45 AM
Ismael, te estoy contestando a tu correo.
jhoan estupiñan
23/09/2008 10:32 PM
es muy interesante dibujar pero me molesta mucho que envie esos pequeños abrebocas,sobre todo tan basicos enseñeme a hacer magia con la luz y la oscuridad por que ya me esta aburriendo. gracias
zuri sarahi
24/09/2008 02:59 AM
hola todo esto cuando es lo que dura
todos estos capitulos
a lo del sombreado le trato mucho pero nomas no me quiere salir
bueno en si me sale o muy fuerte o muy claro a bueno sera porque apoyo mucho el lapiz.
jgwong
24/09/2008 03:13 AM
Zuri: Por diversos motivos no me es posible asegurar una fecha de aparición de los próximos artículos, pero puedes suscribirte por correo en la página de inicio y recibirás una notificación cuando se publique el siguiente artículo.
Sobre el sombreado, sigue practicando junto con los otros ejercicios y poco a poco irás mejorando.
eduardo meza
24/09/2008 04:38 PM
hola jaime.
estoy muy contento que me respondiera sin duda que mi afan por aprender a dibujar, es mucho, sobre todo desnudos ya que me interesa para pintarlos en las diferentes tecnicas pero tengo claro que primero tengo que intentar ser un buen dibujante, por eso me apoyo en los concimientos que me ofrece ud. asi que desde ya muchas gracias.
zuri sarahi
25/09/2008 02:02 AM
a okis muchas gracias
por su atencion
y si claro que ya me suscribi
muchas gracias a si todo el dia practique y ya me sale bien
bay bay.
emmanuel
25/09/2008 04:03 AM
hola sr. jgwong quisiera pregunatrle si va a publicar clases sobre el color
jgwong
25/09/2008 04:15 AM
Emmanuel: Uy, color es un tema que yo mismo no domino mucho. Es probable que escriba algún artículo al respecto, gracias por la sugerencia.
akane
26/09/2008 01:58 AM
te queria mostrar un dibujo que hice:
entra en www.fotolog.com/akane_anime
gracias
y el tutorial ta mortal.
yair
26/09/2008 07:19 PM
hola sr.wong, queria contarle que la mayor dificultad que se me esta presentando ahora es la de representar los pequeños detalles de sombras. Ya que me estoy dedicando a los retratos y tengo facilidad para ubicar las partes, pero las sombras menos notorias se me hacen dificiles de captar. Igualmente sigo practicando todos los dias.

Ah! no podria dar una fecha aprox. de su proximo articulo? necesito saver mas! Esta pagina es la mejor!!!
jgwong
26/09/2008 08:02 PM
Yair: No siempre es necesario dibujar todas las sombras. Parte del dibujo es la simplificación, si hay sombras que no son muy aparentes, entonces no las pintamos.
Todavía no tengo fecha para el siguiente artículo, tengo varios proyectos y visitas encima por lo que no puedo prometer todavía nada. Gracias por la paciencia. Saludos!
samuel
27/09/2008 04:23 PM
quisiera preguntarle si puedeexplicar algo sobre la perpectiba muchas grasia
jgwong
27/09/2008 07:10 PM
Hola Samuel, claro que sí. Tomo nota de tu sugerencia. Gracias!
rafael
01/10/2008 09:07 PM
me gsta mucho este curso, me anime de nuevo a dibujar.. y bueno tengo algunos dibujos... pero nose si te los podria hacer llegar para saber q opinas de ellos.. q le falta .. o q me falta a mi ...
muy agradecidamente
rafa
jgwong
01/10/2008 09:13 PM
rafael: Hola, sí, envíalos a mi correo que sale en la siguiente dirección: www.jgwong.org
veronica
16/10/2008 02:52 AM
hola hace semanas que no dibujo porque trabajo y quiero mas motivacion tengo dos libros buenos de un autor aleman uno es de perspectiva y el otro se llama dibujos para principiantes y me ha enseñado bastante porque sus tecnicas diria yo que mas bien si son para principiantes pero es avanzado o nivel medio y es una forma de aprnder mas y mejor porque no te sientes como un principiante, en fin yo quisiera conocer mas tecnicas de dibujo y pintura con sus diversidades de tecnicas como el acuarela oleo, carbon sanguina con creta carboncillo o grafito y mas que nada saber emplearlos adecuadamente. ¿no sabe de alguna pagina donde pueda descargas videos de tecnicas de dibujo y pintura? pero que los pueda ver sin necesidad del internet para compartirlos con mis amigos y amigas que no tengan internet. se lo agradecere y de nuevo muchas gracias por seguir motivando a las personas e incluso a niños. hasta la proxima
chiao. veronica.
jgwong
16/10/2008 03:01 AM
Hola Verónica, no conozco alguna página con videos así como dices. Se que en YouTube hay videos de pintura, pero así para descargar no conozco. Saludos.
IVAN
07/11/2008 08:24 PM
HOLA me gustan mucho tus lecciones y ejercicios,y ami tambien me gustaria enviarte mis dibujos y que me dijeras cuales son los errores que tienen.....como vez..hasta pronto y cuidate jqwong..
jgwong
07/11/2008 10:43 PM
Ivan: En mi página web está mi correo: www.jgwong.org -- envíame tus dibujos allí. Saludos.
Cristóbal
08/01/2009 12:28 AM
Oye Verónica ! yo tengo la respuesta a tus problemas ,Y ESTO VA PARA TODOS LOS QUE QUIERAN DESCARGAR VIDEOS DE DIBUJO DE YOUTUBE cuando tengan la pagina con el video NO LO REPRODUZCAN Y borren la palabra youtube en el link de la pagina , por ejemplo la pagina dle video es www.youtube.com/7dfg4f/xas borran youtube y escriben VOOBYS (en minuscuula solo que yo lo escribi en mayusculas para resaltar + la palabra ) y le dan enter a la pag , Luego les parecera una paigna con una imagen del video y una frase que dice download ,(NOS E SI ES EN LA IMAGEN O DONDE DICE DOWNLOAD) le dan boton dwerecho a una de las 2 cosas mencionadas en el parentesesis y le ponen guardar como , CUANDO ESCRIBAN EL NOMBRE DEL VIDEO TIENEN QUE AGREGARLE UN PUNTO AL NOMBRE Y LUEGO DLE PUNTO LE PONEN EL FORMATO DEL VIDEO QUE QUIEREN QUE SEA , POR EJEMPLO SI LE QUIEREN LLAMAR DIBUJOS DE SOMBRAS TIENE QUE QUEDAR ASI DIBUJOS DE SOMBRAS.MPEG O .AVI O .WMV , O EL FORMATO DE VIEDO QUE QUIERAN . (LES RECOMIENDO GUARDARLOS EN MPEG , ESARAN MAS PERO TENDRAN MEJOR RESOLUCION) ESPERO QUE LES SIRVA BAJAR VIDEOS DE YOUTUBU XAU !!
Mayra
14/01/2009 12:26 AM
tambien quiciera decir que me encanta esta pagina es algo muy bueno saber que existe una pagina asi por que en as paginas que he dejado un comentario siempre me responden con mala onda aunque todabia no me ha respondido nadie etoy escribiendo con tranquilidad tengo 17 años y soy una chica diferente a todas
mayra
14/01/2009 12:36 AM
hola soy mayra quiciera decir que a mi no me gustaba dibujar no me salia por mas que trataba estoy por ser cantante, bailarina, y actriz y me he tomado unas bacasiones en argentina y trate de dibujar y dibuje, tome clases y me ha salido muy bien mi hermana que ya es casada me ha dicho que es por el cansancio estudiom montones de cosa y por suerte para el cole falta un año y termino eso del viaje de navidad y se mucho de dibujo hasta trabajo en ello queria estudiar ciencias pero me encanta el dibujo y jamas pense estar tan relajada al dibujar se dibujar monton de cosas sin mirar el diseño hase 1 año y eso me hace muy feliz gracias... me pueden contestar y enviar dibujos o tecnicas para aprender mucho mas en maikristen@hotmail.com un saludo con todos mis respetos
laura
15/01/2009 02:03 AM
me fasina la pintura me lleva a otro mundo , nunca fui a ninguna clase de pintura lo hago por placer y ahora quiero aprender a hacer rostros me gustaria ver mas temas y mas claros . felicitaciones por esta pagina , gracias .
halley
15/01/2009 04:39 PM
me gusto , la luz y sombra que le a puesto al dibujo del jugador ,la cara no me gusto mucho , pero la ropa te quedo muy bueno, yo tambien estoy aprendiendo de tus tecnicas, gracias,me gustaria que me envies mas cursos de dibujo, gracias
juan ignacio
16/02/2009 04:04 AM
buenas noches sr. wong solo queria pregunttar que me recomienda para poder dejar atras la tecnica de copeado, pues da que hace poco q he aprendido a dibujar pero coopiandolos de otro lugar, y no los puedo hacer por mi mismo (solo en algunos casos puedo)
y queria saber que cosa o actividad podria realizar `para dejar atras el copiar y utilizar mi mente y mi mano en una union para hacer un buen dibujo.
espero su respuesta impacientemente:
muchas gracias por todos los tutoriales.
jgwong
16/02/2009 01:43 PM
Mayra: Hola, gracias por tu comentario. He suscrito tu correo para que recibas notificaciones cuando salgan nuevos artículos.

Juan Ignacio: Para poder dibujar de tu mente primero debes tener nociones de cómo son los objetos realmente. No se puede dibujar un caballo de la mente si no conoces cómo es su anatomía. Por eso, primero se empieza observando los objetos y aprendiendo sus formas. Luego de eso poco a poco ya puedes ir cambiando y creando cosas nuevas.

Sería interesante hacer un artículo de esto, ya que es un tema largo para explicar.
juan ignacio
18/02/2009 03:13 AM
muchas señor wong. lo intentarñe demasiaso
gracias por
creo tardar qero lo voy a lograr.
Pablure
12/04/2009 01:15 AM
Sr Wong, estoy impresionado, veo tanta gente agradecida, y no es para menos, los conceptos que aquí explica, son tan sencillos de entender como útiles, yo realmente me siento frustrado con el tema del dibujo, que me encantaría dominar, y gracias a usted empiezo a ver la luz, miles de gracias.

Pablure-España
Mª Pilar
14/04/2009 05:59 PM
Buenas tardes señor Wong. Quizas mi pregunta no va encaminada a la hora de la luz y su sombra plasmada en el dibujo, sino que me ciño a lo que es mi profesion (protesicodental), estoy realizando un trabajo sobre el color y la luz a la hora de "ver" un diente, en cuanto al color tengo literatura suficiente, asi pues, con la luz no cuento con apoyo ni referencia suficiente. ¿Me podria proporcionar algun tipo de reseña o libro para consultar que trate en exclusiva este interesante estudio (La Luz)?
Muchas gracias. le agradecederia recibir su contestacion.
Un Saludo.
jgwong
14/04/2009 08:59 PM
Hola Ma.Pilar, no tengo mayor información acerca de la Luz para tu estudio.
isaac
19/04/2009 07:38 PM
el que dijo como descargar videos de youtuve muchas grasias amigo y grasias a wong por las lecciones!
zarif
23/04/2009 10:10 PM
se me hace dificil dibujar personas, ya que las observo pero al dibujar se me van todas las ideas de la mente... no creo que sea falta de concentracion porque trato de dedicarme pero igual
jgwong
23/04/2009 10:57 PM
Zarif: Lee el artículo acerca de la observación. Dibujar personas no es fácil, sobre todo si hablamos de dibujarlas realistamente.
No pierdas la paciencia, en un futuro artículo empezaremos a ver el tema de rostros. Todavía estamos progresando con lo básico.

¡Sigue adelante!
brandon
24/05/2009 02:24 AM
hola s.r. jgwong yo todavia soy un niño pero me interesa muchisimo aprender a dibujar y me gustaria saber masomenos cuando sacaran el articulo de los rostros?
...espero su respuesta
jgwong
24/05/2009 03:04 AM
Brandon: Hola, después de terminar el tema del sombreado veremos otro más y allí creo podremos empezar el tema de los rostros. Saludos.
delta25
09/06/2009 09:33 PM
el articulo me ayudo mucho gracias
una niña de 15
29/07/2009 11:00 PM
holaa! yo queria darte las gacias porque ya mis dibujo se parecen a la realidad! jaja y llevaba demasiado tiempo intentandolo y paso a pasao lo estoy consiguiendo,mas o menos! jjaj ¡¡GRACIAS!!
jorge luis
31/07/2009 01:16 AM
hoola a mi me gusta mucho dibujar y mi mejor tecnica es el sombreado pero aun asi quisiera aprender mas asi que me gustaria que pusiera mas articulos sobre sombreado porfavor espero su respuesta
leandro
03/08/2009 06:04 PM
hola buenotengo 14 años y me gusta dibujar cuando termino un dibujo se siente satisfactorio

no soy bueno con las sombras..

y bueno quisiera q pongan mas tecnicas de sonbreado


emm chau y gracias x porer estas tecnicas..
Katy !
12/08/2009 01:55 AM
hola Bueno anTes Que nada ... Que PaGina Mas Buena ! Espero SiGa SaCanDo Mas aRTiCulos Pues Son simples, EnTendiBles y Practico no Como OtRAs Paginas Que solo texto Texto y TeXto Creo Que Es Bueno Tener un ConcepTo breve aCerca de Algo Que se Va ha Poner En PRactica para EsTar Claros De Lo que Se haCe Pero Hay Que Ponerlos en PrActiCa y no Tanto ConCepTo! y ExsActamente Esta PaGina No necesita Mas ! Mi uniCa Duda es que Yo Tengo un LaPiZ 2-HB Cree Que es MeJor EsTe Lapiz O PreFeRiBle TeneRlos Por sepaRaDo ?
EsPeRo Su ReSpuesta y FeLiCiTaciones !
jgwong
12/08/2009 02:33 AM
Hola Katy, gracias por tu comentario! El HB es diferente l 2H y 2B, es mejor si puedes conseguir esos dos. Saludos!
trixie
14/10/2009 10:38 PM
Ola . !! Gnenal la peGiina !!!
pz amii me enCanta dibujar lo adOrO .! me andizhO q zoi wena en ezO pero ze me dificultha el zombriadO y ezOz truQoz q hazen q loz dibuJoz Qeden fanThaztiicOz .. !! me enCantariia Qe zaQen tipz de como dibujaz animez azi criicturaz Graziiz !!! ezpero zu rezpuezTha !!! ♥
jgwong
14/10/2009 10:48 PM
Trixie, mira el siguiente artículo que trata justamente sobre el Sombreado. Saludos!
Manuel Orué
15/10/2009 11:57 AM
Hola, Sr. JGWong... hace como 5 años había dejado de dibujar para dedicarme a estudios empresariales, desde entonces no puedo dormir ya que cierro mis ojos y pinto desesperadamente en mi mente... hay veces que me atormenta... ahora lo estoy asimilando y me dedicaré a ello apasionadamente, sería un honor para mi recibir notificaciones o artículos desde el principio por favor. Desde ya, muchas gracias.
Afectuoso saludo para Ud.
oruex@hotmail.es
jgwong
15/10/2009 02:45 PM
Hola Manuel,

Te he suscrito para que recibas las próximas notificaciones. Sobre los articulos, puedes leer todos los que se han publicado al momento desde la portada (www.dibujemos.com/artistica). Saludos!
Manuel Orué
15/10/2009 03:42 PM
gracias!
Bendiciones...
german rodriguez
22/10/2009 08:23 PM
que exelente saber q con mucha dedicacion y entrega se puede aprender a ser un maestro en el arte
Harry
29/10/2009 04:07 PM
Estimado Sr JgWong.. que gusto da ver que responde a todos los comentarios.. es muy gentil de su parte. Felicidades pues por lo que hace y le deseo éxitos.. yo también me dedicaré al dibujo de ahora en adelante..

Y no se detenga que hay muchas personas que lo siguen.. :)
jgwong
29/10/2009 04:16 PM
¡Gracias, Harry!
angie
19/11/2009 12:54 AM
ola a mi me usta muxo dibujar pero me gusta mas el anime cuando puedes dar un articulo de el?
jgwong
19/11/2009 01:17 AM
Hola Angie, lo siento pero no pienso tratar acerca del Anime. Sin embargo, hay otras muchas páginas webs que enseñan al respecto. ¡Saludos!
Reina
01/12/2009 03:43 PM
Sr. wong, quera agradecerle por compartir sus conocimientos con todos nosotros esto va mas alla de aprender su tecnica. yo particularmente una de la cosas que no hacia en mi vida era dibujar no me salia, pero de alguna manera queria romper con esa frustracion,y tenia esa inquietud, y fue un reto para mi. al poner en practica sus tecnicas de inmediato me di cuenta que si podia dibujar, entonces gracias a sus articulos conoci una parte de mi que no sabia que existia. he hecho dibujos que no me creo que sean mios. y eso que estamos empezando apenas. no me perdere ninguno de los proximos. y de nuevo mil gracias por su ayuda ens invaluable. me alegra saber que existen personas como usted.
Diana Gabriela
11/12/2009 04:35 AM
hola jgwong me parece super interesante su pagina ... hoy buscando algo de información para aprende a dibujar cosas sencillaz encontre su pagina es muy ineteresante me gustaria conocer mas y si pudiera mandame algo a mi correo sera magnifico mil gracias... nos vemos...
Ale
14/12/2009 09:46 PM
Primeramente, quería felicitarlo por su página, ya que veo ha beneficiado a cantidad de personas, que como yo, están en busca de técnicas para aprender el arte de plasmar figuras en papel.
El tema del dibujo me ha interesado desde pequeña, desde que tengo memoria he estado haciendo caricaturas, generalmente dibujo figura humana, pero hace poco tuve la inquietud por aprender de sombras, ya que quiero lograr un trazo y un resultado más realista...
Continuaré viendo sus artículos, y vuelvo a agredecerle por el trabajo que se ha dado para publicar el contenido de esta página.
fabi
12/01/2010 02:45 AM
me parece maravilloso que encima de transmitir su conocimiento gratis se tome el tiempo de responder dudas y comentarios de los que felices descubrimos la maravilla del dibujo en esta su pagina,muchas felicidades y gracias por su tiempo y su calidez
loly
13/01/2010 04:55 PM
me e dado con al sorpresaaa q es ustede de ica yo tambien lo soy y bueno me gusta el dibujo no soy tan bueno pero quiero serlo ahi le dejo mi correo aver si podemos nose conversar
m angeles
16/03/2010 11:45 AM
resulta que yo estoy aprendiendo a dibujar y cuando hago las partes así más oscuras me queda mal, se me notan mucho las rayas, estoy utilizando un lapiz normal 2hb y no se si será por eso.
Gracias.
jgwong
16/03/2010 03:10 PM
m angeles: Hola, ¿puedes enviarme alguno de tus dibujos a mi correo? Saludos.
felipe
02/05/2010 05:39 PM
gracias por la clase pero,como hago para saber cuando darle sombra a un dibujo que no tiene sombras
jgwong
02/05/2010 06:07 PM
Hola Felipe,

¡Esa es una muy buena pregunta! Tienes que empezar entendiendo la forma del objeto y cómo se comporta la luz en el objeto. Mientras más compleja sea la forma del objeto, más difícil será ponerle las sombras correctamente.

Es inútil inventar o adivinar las sombras. Por eso muchos artistas recurren a las referencias en vivo o fotográficas. Algunos inclusive construyen maquetas o modelos 3D para entender cómo es que incide la luz, pues su comportamiento y reflección es muy, muy complejo.

¡Saludos!
kenneth farley correa a costa
03/05/2010 03:16 PM
para mi el comentario es q eso estuvo exelente me gusto mucho
felipe
04/05/2010 12:12 AM
gracias me ha resuelto muchas cosas y
dibujos que no les habia hecho sombras.
edgar
11/07/2010 11:46 PM
muy bueno el curso acabo de descubrirlo navegando. ¿Cada cuanto tiempo aparecen las clases?
jgwong
12/07/2010 03:45 PM
Edgar, por motivos de trabajo y disponibilidad, no puedo prometer fechas fijas de publicación. Lo mejor es que te suscribas por correo para recibir notificaciones cada vez que aparezca un nuevo artículo. Saludos.
sandrita
20/07/2010 10:05 PM
me encanta dibujar creo que lo estoy logrando visitare a menudo esta pagina hasta que sepa dibujar correctamente dios te bendiga....gracias por todo
david
21/07/2010 01:41 AM
gracias me sivio muchisimo
danny
08/10/2010 02:45 AM
felizidades por tan buen tutorial megusta mucho el dibujo desde pequeño y quiero mas informacion haserca de ello y que me corrijas mis dibujos grasias
maria camila peñaloza acuña
12/10/2010 06:49 PM
hola...mire este es el mejoor tema q e visto pero no encontre nd grasias por estapagina
gerelim
24/10/2010 12:47 PM
me paresio genial pero no encontre lo que andaba buscando gracias muy buena pag
pachekino
21/11/2010 05:00 AM
es una cosa muy chida esto de le sombreado me gusto mucho lo felicito sr.
ariel newgebawer
29/12/2010 06:16 PM
muy muy buena la data que tiran, les cuento que soy tatuador pro desde hace 3 años, recien en estos tiempos me estoy animando a trabajar cn rostros, a tatuar fotografias,pero es complicado, casi que no quiero hacer esos trabajos, pero c que para progresar y destacarme en lo que hago , debo de hacerlo, ..me encantaria escuchar, leer mas sobre tecnicas de luz y sombras....desde ya muchas gracias
cris
01/01/2011 01:37 AM
gracias , me a de ayudar mucho , en especial ,el comentari que sugieres, de abandonar la idea de ver lineas , i comensar a a verlo como una variacion de luz
norismar
08/01/2011 04:18 PM
graciasss porr sus grandess respuestaa me an ayudadoo a responderr una gran preguntaa ♥
fredy
13/01/2011 02:17 AM
solo gracias me a recordado cosas que yo habia olvidado solo que si podria dar unos consejos mas para el sombreado
angelik
20/02/2011 09:48 PM
me parese super este tema porque le enseña mucho para hacerlo en la vida cotidiana
maal u.s.
04/03/2011 11:27 PM
me gusto mucho pues se define muy bn que es luz y sombra de donde y como proviene...y ademas dan unos ejercicios muy presisos de como realizar las tecnicas de el sombreado y gracias por ayudarme a hacer la tarea!!!
dayanna ruiz
20/04/2011 06:52 PM
me parecio muy bacano por que me saque 50 en artes y ma felicitaron gracias
lala
17/05/2011 09:39 PM
me parece q hay mas comentarios que informacion sobre la luz y la sombra no me sirve
y si pues hise un comentario pero que tontta soy no quiero comentarios
su pagina es buena pero los comentarios son muchos y las imagenes no ayudan¡¡¡!!!!!!!
randi
06/07/2011 03:26 PM
estoy de acuerdo con lala
antoni
12/07/2011 07:40 PM
hola me gusta su pagina ya que soy aficionado al dibujo y mas al claroscuro. quisiera saber los tipos de lapiz debo usar para hacer retratos originales los nombres de los lapiz y cual tiene tono mas fuerte y cual tiene el tono mas suave.cual pinta mas oscuro y cual pinta mas claro. feliz dia gracias!!
jgwong
18/07/2011 03:53 AM
Antoni: Hola, mira el artículo sobre "Tipos y Grados de Lápices."
Angel nergal
20/07/2011 04:02 AM
muy buenos tutoriales, muy buenos dibujos, exelente em mi opinion, sabes dibujar, dar sombra perfecto, quisera ser tan bueno como tu : D
@ngelarte
25/09/2011 03:52 AM
sr. jgwong, excelente tuto me gustaria que nos ilustrara con algo de puntillismo, seria interesante, grax como siempre saludos!
Romulo Ojeda Suarez
18/10/2011 05:15 PM
Estimado Sr Wong, actualmente estoy iniciandome en la practica del dibujo, con un profesor en el Inst. Nac. de Cultura en Chiclayo y estoy aprendiendo y me va muy bien, logicamente que tengo algo de talento para el dibujo pero lo deje por casi 50 años, deducira que soy una persona bastante mayor, como 67, ya jubilado, pero entre otras debo hacer algo que me guste.
Encontre su pagina y me parece muy interesante y didactica, la estoy leyendo con bastante esmero, asi como los comentarios de las persona que participan. En alg{un momento le har{e algunas preguntas de caracter tecnico; por ahorta queria saludarlo y felicitarlo.
me identifico como OjesuarRF
vir
04/02/2012 08:14 PM
muchas gracias x los concejos! mejore un monton dibujando.. ahh y te tengo una pregunta.. cuanto cuestan esos lapices?? es decir.. son caros?
jgwong
05/02/2012 04:25 AM
Hola Vir, gracias por tu comentario. Los lápices no son nada caros y los encuentras en las librerías. Saludos.
jgwong
05/02/2012 04:25 AM
Hola Vir, gracias por tu comentario. Los lápices no son nada caros y los encuentras en las librerías. Saludos.
Jaime
09/02/2012 07:37 PM
Mi nombre es Jaime tambien :P , gracias por el curso gratis, tengo 15 años y me interesa mucho dibujar ^^ espero seguir aprendiendo con su ayuda :)
Chocul
01/04/2012 12:02 AM
Hola señor Wong.
Estas lecciones me han servido mucho y seguire pracitcando hasta mejorar
Debido a problemas de spam, he cerrado el sistema de comentarios. Si quieres enviar un comentario, escríbeme a jaime@dibujemos.com con el asunto: "Comentario: Introducción a la Luz y Sombras"