Del Aire al Papel - Artistica

Del Aire al Papel

Dibujar es trasladar una imagen, sea una que tenemos delante nuestro o una que está en nuestra imaginación, hacia el papel. Uno de los secretos para poder dibujar correctamente un objeto es entenderlo. Tenemos que entender su forma. Si queremos dibujar una lata, es imprescindible que entendamos que la lata no es un objeto plano, sino cilíndrico. Un objeto más complejo, como una flor, está compuesta de muchas y variadas formas. Una flor no es plana, eso es evidente, y mientras más desarrollemos la capacidad de observar y entender la forma de la flor, podremos dibujarla de la mejor manera.

Tanto el ejercicio anterior de dibujar en el aire como el presente tienen como fin, primeramente, desarrollar nuestra capacidad de observación y, segundo, desarrollar nuestra capacidad de entender la forma de un objeto.

¡Empecemos entonces! Sólo es necesario lápiz y papel.

Escoge un objeto que tengas cerca. En mi caso, encuentro interesante la licuadora. Coloca al objeto cerca tuyo y, en una posición cómoda, empieza a dibujar en el aire al objeto, como lo hemos hecho anteriormente. A continuación, empieza a dibujar el objeto en el papel, pero manteniendo la vista en el objeto. Recorre el borde del objeto con los ojos y siente la forma del objeto.

Tus ojos deben estar fijos en el objeto, pero tu mano debe dibujar en el papel. No mires lo que estás dibujando, simplemente siente la forma del objeto y dibújala.

A continuación una foto de la licuadora y mi dibujo.

Es de esperarse que las líneas no coincidan y el dibujo salga deforme y desproporcionado. Eso no nos importa ahora, sino aprender a entender la forma de un objeto. Empieza desde cualquier punto y desde allí traza una linea como si tocaras con la vista el objeto. Siente cada cambio de dirección, cada curva, cada fin de línea. Cuando alces el lápiz para dibujar otra parte del objeto no te preocupes de encontrar en el papel dónde tienes que seguir dibujando la siguiente parte. Simplemente dibuja sin mirar. No te preocupes del resultado.

A propósito, el dibujo lo hice observando la licuadora misma y no la fotografía. Tomé la foto de pie e hice el dibujo sentado. No uses fotografías para este ejercicio, dibuja siempre de la vida misma con objetos que estén delante tuyo. Esto es importante porque el ser humano capta los objetos con dos ojos, mientras que una cámara fotográfica capta la imagen con una sola lente. Hay una diferencia muy importante allí. Es importante percibir el volumen, la profundidad y la distancia de un objeto.

No está de más volver a recalcar la importancia de la práctica. ¡Practica bastante! La práctica hace al maestro, dice la famosa frase, y tiene bastante de verdad. Si tienes preguntas, escribe un comentario y gustoso lo responderé a la brevedad posible.

¡Hasta la próxima!

Suscríbete para recibir notificaciones a tu correo

Cada vez que publique una nueva lección se te notificará por correo electrónico, ¡así no te perderás de ninguna!

* Campo obligatorio

Comentarios

magie
23/04/2008 08:54 PM
esta padre todo esto y la vdd m gusta mucho el dibujo...
bueno espero q sigan llegando mas articulos... gracias
Daniel
23/04/2008 09:47 PM
Gracias estoy aprendiendo con estos articulos despacio y practicando hasta que llegue el proximo gracias nuevamente.
Diana
23/04/2008 10:08 PM
Hola Jaime muy chévere que estés compartiendo tus valiosos conocimientos. He aprendido muchisisisimo. Mil Gracias.
Alejandro
23/04/2008 10:19 PM
Hola jaime, me encanta como hablas y como explicas, Sos un grosso! Lo unico que queria pedirte era si podias incluir en algun artículo como dibujar rostros, es lo que mas me cuesta dibujar!!! muchas gracias.
jgwong
23/04/2008 10:21 PM
Hola Alejandro, cuenta con ello. En un futuro habrán varios artículos sobre ese tema, que es bien amplio.
john fredy mejia
24/04/2008 02:18 AM
muchisimas gracias era lo que tanto buscaba...
carlos manuel
24/04/2008 03:18 AM
hola señor jaime gracias por seguirme mandando estas clases solamente kiesiera pregunatrle si cada correo nuevo sera una clase nueva y cada cuanto llega. espero y me responda y tambien keria pregntarle si enseñara a dibujar paisajes?
jgwong
24/04/2008 03:26 AM
Carlos Manuel, te llegará un correo cada vez que publique un nuevo artículo en esta página. Sobre la frecuencia, depende mucho de mi tiempo. Espero al menos tener un artículo publicado por semana.
MARIEL
25/04/2008 12:17 AM
Hola, con este ejercicio he descubierto que soy poco observadora, me ha servido mucho,lo pondre en practica, hasta la prosima.
sergio blanca - españa
25/04/2008 12:37 PM
gracias por el ejercicio
la verdad es que se me da bastante bien,porque estoy acostumbrado a tomar apuntes sin mirar el papel,y ya tengo algo de practica,aunque no sea lo mismo escribir que dibujar un objeto que vemos

saludos
nacho
26/04/2008 05:03 AM
esta buenisimo por fin algo bueno que aprender
Leopoldo
02/05/2008 09:35 PM
Excelentes ejercicios, gracias muchas gracias.
Patricia
05/05/2008 06:54 AM
Los artículos son muy interesantes y los ejercicios buenísimos, espero con ansias la próxima actualización.
¡Saludos!
Natalia
05/05/2008 08:01 PM
Hola!
Me parecen muy interensantes tus articulos...queria plantearte una pregunta; me gusta dibujar y ultimamente me he dedicado a retratos, tengo una pagina donde publico algunos de ellos pero al escanear mis dibujos veo que la imagen no es la misma, no se si te haya pasado, es como si el dibujo cambiara y no me gusta...mi pregunta es ¿porque pasa esto? me imagino que es algo inevitable pero quisiera saber si me puedes aconsejar para que esos cambios sean menos visibles...gracias
jgwong
05/05/2008 09:27 PM
Hola Natalia, es raro el problema que describes. ¿Quizás el cambio sea de proporción?
richar
09/05/2008 03:59 AM
señor wong primeramente saludarle soy nuevo y me encantaria aprender a dibujar con su ayuda me encanta el dibujo quisiera que me envie mas tutoriales de como dibujar gracias.
parzy
17/05/2008 10:16 PM
mmmmm... me parece interesante, pero en que aspecto te puede ayudar?
Sandy
29/05/2008 02:23 AM
Me encanto este tutorial, pero me gustaria saber si podrias ayudarme, es que quiero aprender a hacer esos dibujitos que son un poco simples, pero muy lindos n_n que son como palitos y bolitas en blanco y negro y les ponen color solo en algunos lugares, como en las mejillas y asi, sera que podrias ayudarme? mi mail es sandra_ma008@hotmail.com Saludos y gracias por compartir lo que sabes =)
Hernán Cortés
29/05/2008 09:01 PM
Excelente señor Wong, soy un pintor costarricense y me parece que su trabajo tiene mucho mérito. Su metodología es genial. La estoy siguiendo. Mi trabajo está en http://hcortes.artelista.com/
Un abraso y siga adelante
jgwong
06/06/2008 11:00 PM
Hernán, tus cuadros son preciosos. Espero que esta página te sea útil en alguna forma, pues veo que tienes bastante talento. ¡Muchos saludos!
yamil
12/06/2008 01:38 PM
si uno quiere dibujar a alguien y tiene algo muy distante a lo q se debe parecer ¿como puedo mejorar? no puedo dibujar la boca , los ojo, y la nariz por q lo hago desde lejos y estoy en un asiento y es un poco dificil
jgwong
12/06/2008 04:26 PM
Yamil: No es posible dibujar detalles que no puedes ver. Tendrías que inventarlos o mas o menos adivinarlos en base a lo que tienes.
adri
07/07/2008 05:29 PM
ms wong este ejercicio sino me equivoco sirve para desarrollar la parte derecha del cerebro estuve lyendo un libro y un ejercicio era similar y se supoia que tenias que sentir el cambio de la parte izquierda del cerebor a la derecha lo cual me irritaba mucho ya que no notaba nada y mi pregunta es para que sirve este tipo de ejercicio?¿ gracias por atender a nuestras cuestiones
jgwong
07/07/2008 05:35 PM
Adri: Conozco ese libro, pero nunca lo he leído. Según tu pregunta, creo que el ejercicio del libro es diferente al mío. Quizás me equivoque.

El propósito de mi ejercicio es que aprendas a observar mejor y a entender la forma del objeto dibujado. Es como tratar de sentir el objeto sin tocarlo.
vanessa
08/07/2008 06:11 PM
hola me gustan mucho tus articulos estan super!!!!!!!
y no pues a mi me gusta dibujar mucho y dibujo super bn, sino que pues igual siempre van ha haber personas mejores que uno, es por eso que quiero aprender cada vez mas y poser ser una gran artista!!!!
ademas de que yo no sabia que esto del aire al papel era una tecnica, por lo que yo la utilizaba para hacer mapas de una forma rapida y pues para que no se me dificultara tanto, nunk pense aprender algo como esto, deverdad gracias!!!!!!!!!! espero aprender mas....
chao te cuidas!!!
Sonia Rosa Quevedo Torreblanca
30/07/2008 01:07 PM
Hola y muchas gracias creo que nadie hace lo mismo que tu , ademas lo haces muy bien te felicito por los buenos principios.soy dibujante innata pero no cultive mis dones y me estanque pero ahora gracias a ti practicare y mucho, soy nueva en el internet y bueno gracias.
jennifer
31/07/2008 12:26 AM
no crees que es mas facil mirando el papel y ala vez el objeto?
jgwong
31/07/2008 12:32 AM
Jennifer: El objetivo del ejercicio no es copiar fielmente el objeto, sino sentir su forma.
cristian
23/08/2008 03:44 PM
si podrias dar ejercicios para dibujar rostros todos tur articulos me parecen geniales pero si me podrias mandar jercicios a mi e-mail para dibujar rostros por favor
Matias
15/10/2008 10:01 PM
señor wong
muchas gracias por esto ¿cuanto me demoraria en aprender todo esto?
espero que me responda luego por que estoy
en un concurso de caricaturas y pintura lo quiero aprender lo mas rapido posible
jgwong
15/10/2008 10:14 PM
Hola Matías,
El tiempo para aprender varía de persona en persona. Te recomiendo mucho que no trates de aprender lo más rápido posible sino que tengas mucha paciencia y dedicación. Mientras más tiempo inviertas en ello, más irás aprendiendo y entendiendo el dibujo. Es pura práctica. No hay atajos, es trabajo duro.
jason
22/11/2008 04:38 AM
ola como estan todos asta q porfin enconter un espacio para escribir.
me parece muy interesante sus practicas comentarios los estoy aciendo muy bn para aprender ya q quiero estudiar artes visuales me a gustado demaciado esta pg gracias profe por todo bacano q exista esta pg gracias y muchas gracias e aprendido mucho bay saludos
maria
26/11/2008 09:30 PM
SU PAJINA ESTA CHEVERE Y GRASIAS POR LA INFORMASION
JOAN
03/12/2008 10:58 PM
yo empece el taller el 2 de diciembre y me gusto voy a seguir mis practicas.
grasias por crear la pagina jgwong.
Martin (15 años)
04/12/2008 10:01 PM
hola
gracias por estos ejercicios . desde toda mi vida me encanto dibujar todo (caras, autos, dibujos animados) y ahora me re encanta dibujar anime (naruto , Dragon ball)
gracias por los ejercicios

Martín
Roberto
22/12/2008 09:30 PM
Tu página me parece excelente. Hace 50 años que practico dibujo. Essutdié en una Academia de Bellas Artes y ahora estoy nuevamente practicando en un taller. Comencé con lápiz en blanco y negro y luego de colores. Me salen muy bien. Pero ahora me cuesta el acrílico y el óleo pues no tengo práctica con el pincel. ¿Es conveniente que el modelo en vivo este desnuda o vestida?
jgwong
22/12/2008 10:56 PM
Roberto: Hola, gracias por tus comentarios. Para el estudio de anatomía es imprescindible que el o la modelo esté desnudo. Es importante entender la forma debajo de la ropa para poder dibujar bien la vestimenta.
anita
30/12/2008 10:35 PM
me gustan mucho tus clases sobre dibujo lo que pasa es qe x mas qe me esfuerzo no dy dibujado!!
Beatriz
29/01/2009 05:03 AM
Estoy siguiendo las lecciones y espero aprender a dibujar. Gracias
Moy 7
01/02/2009 01:01 PM
voy a comenza a seguir estos pasos para aprender los basico del dibujo.gracias
eduardo
12/05/2009 08:12 PM
esto q dices es algo q no había entendido ahora se q tengo mas posibilidades de dibujar muy bien gracias
nestor
31/05/2009 12:59 AM
hola amigo soy un nuevo alumno para ti y me gustan tus lecciones y me gustaria recivir mas con cejos `para mejorar mi pulso gracias
jgwong
31/05/2009 02:36 AM
Hola Nestor, suscríbete para que recibas las próximas lecciones. Saludos!
miriam
10/06/2009 05:15 PM
hola... ay noc komo empesar , solo decirte k woow tus tecnicas son bastante buenas , ami me gustaria poder dibujar pero la vdd es k no soi buena ..... y ps nosé si con tus tecnicas podria dibujar ....algunos dicen k para dibujar nacen con el talento y otros no.... y k seria muy dificil , podre dibujar y ps nosé si sea vdd ....voy a entrar a la escuela de diseño de interiores y ps el examen es de dibujo a mano alzada , y ps la vdd noc si m podrias a yudar por lo pronto , hago lo que dices y de vdd m encantaria k m dieras mas tecnicas ....de ante mano grax y espero tu respuesta grax bss
jgwong
10/06/2009 06:13 PM
Hola Miriam, gracias por tu comentario. Espero que estos artículos te ayuden en tu carrera. Suscríbete para que recibas un aviso cuando aparezcan los próximos artículos. Saludos!
william
23/06/2009 03:26 PM
muchas gracias jgwong por compartir con nosotros sus conocimientos,de verdad que el ejercicio esta muy bueno,la primera vez que lo intente hacer fue con el monitor de la pc y me salio de todo menos un monitor,pero despues de un tiempo practicando con diferentes objetos se empieza a notar la diferencia,y como dijo alguien este ejercicio te da la capacidad de tomar notas sin mirar para el papel.bueno muchas gracias y a seguir practicando
Laura
21/07/2009 02:21 AM
Hola Jaime, es la primera vez que entro a esta página, me encantan tus clases, son muy didácticas, intento aprender a dibujar, que es una de las asignaturas pendientes. Muchas gracias.
Laura
alejandra
07/08/2009 01:06 AM
jeje x fiin encontre lo q estava buscando y de los diibujos ni ablemos x q sn mas dificiles jeje besiitos *la ale*
Villana
15/08/2009 01:40 AM
buenisimas las tecnicas para dibujar!!!!! soy de madera para esto pero me encantaria saber hacerlo mejor porque me relaja voy a empezar a practicar jeje lo unico que me sale muyyyy parecido en cuerpos y rostros es la tecnica que nose como se llama la cual consiste en poner la midad de la fotografia y dibujar la otra mitad luego sacarla y completar el resto jaja pero me cuesta ademas en el cole tengo diseño donde tengo que hacer muchos bocetos o dibujos mas elaborados y demoro muchisimo!!! espero que tus tecnicas me ayuden ahh como me tengo que suscribir??? gracias!!!!!!!!!!!

saludossssss

villana!!
jgwong
15/08/2009 02:54 AM
Gracias por tu comentario! Ya te he suscrito para que recibas las próximas notificaciones, saludos!
cristian menchaca
15/08/2009 05:38 PM
bastante bien las tecnicas de dibujo y todo no tengo mucho talento aunque si bidujo un poco bien,bueno el punto es que a la mayoria de mis dibujos les falta algo y no se que, siempre trato de dibujar más cosas pero nunca consigo que tengan ese algo que les falta ¿que crees que pueda hacer?
jgwong
15/08/2009 05:51 PM
Hola Cristian, envíame uno de tus dibujos a mi correo para poder ayudarte mejor. Saludos!
Mónica Colina
28/08/2009 03:52 PM
Hola! me encató tu página y me gustaría me suscribieras a tu lista de "alumnos" y asi recibir todas tus lecciones.

Ahora tomo clases de dibujo en mi localidad, pero siempre ando en busca de cosas nuevas. Soy un poco perfeccionista y eso me hace buscar mejorar en mis dibujos y lograr el realismo. Obviamente todavía no lo logro pero espero algún día hacerlo.

Muchas gracias por compartir tus conococimientos con los demás.
cristy
05/09/2009 06:29 PM
esto esta padrisimo en verdad me encanto y la verdad esto hara que mejore mis dibujos bastante para poder hacer que se vean fantasticos y muy reales muvchas gracias por todos estos consejos
abilbao
14/09/2009 03:56 AM
muy bueno , valoro mucho toda la pagina.
Tengo una pregunta , si dices de que no es bueno dibujar objetos que esten en fotos por que tienen 1 solo lente y nosotros 2 ojos, eso significa por ejemplo que si quiero dibujar una flor no me combiene darme una idea con una foto?
jgwong
14/09/2009 05:19 AM
Hola Abilbao,

Me refería que para este ejercicio en particular es preferible hacerlo con un objeto real.

Si vas a realizar algún otro dibujo y necesitas tener una referencia, usar una foto es perfectamente aceptable.

Saludos!
Javier
24/09/2009 01:06 AM
Hola! Esta buenisima su pagina, era lo que buscaba, gracias! :-)
renato
27/09/2009 03:26 AM
e me estas enseñando mucho pero todabia me cuesta yo antes sabia dibujar pero al estar creciendo perdi la inspiracion yo quiero que tu me puedas ayudar en persona yo bibo en chile-iquiue me sentiria muy felis que bengas y me pudieras ayudar te lo ruego
marisol rodriguez
09/12/2009 01:16 PM
hola! estoy estudiando artes graficas a menudo me piden hacer dibujos que salgan de mi imaginacion pero no se como hacerlos gracias a esta pag e podido hacer algunos exito y gracias!!!!
Karla
14/01/2010 04:36 AM
Uff muchas gracias por los consejos, siempre he querido aprender a dibujar y pues...tengo el reto de ser maestra de arte y pinto pero NO DIBUJO!!!
Martha c.
31/01/2010 09:39 PM
hola estoy muy interesada en aprender del dibujo. porque tengo lo que más se necesita para aprender de esto, ME GUSTA, solo que no he podido entrar a ningun instituto de arte o pintura porq donde vivo no hay las formas, para empezar....solo espero aprender con usted y sus articulos..
gracias
aNa
05/02/2010 02:41 PM
Hola de nuevo, puff ! Mis dibujos se parecen muco a lo que tendrian que ser, pero supongo que todo no me va a salir a la primera. :)Me gustaria que me subscriviera porfavor. Me encanta esto!
Me pasa lo mismo que a Martha c. y espero aprender mucho aqui :D
gracias
jgwong
05/02/2010 03:13 PM
Hola Ana, ya estás suscrita. Saludos.
Hernan Oneto
22/02/2010 06:38 PM
Hello
Me da gusto que estes progresando. Quisiera saber que libro me recomiendas para empezar a dibujar, algo hago pero me falta bastante, espero tus noticias y exitos, saludos Hernán.
Ica
Nota.-en que tienda compraste los lápices que comentas.
jgwong
22/02/2010 06:43 PM
Hola Hernán, gracias por tu comentario. Compré los lápices en la Tienda Amado, en la esquina de Salaverry con Tacna. Saludos.
LUISFER
23/02/2010 04:21 AM
SALUDOS DESDE GUATEMALA, TUS TECNICAS SON FABULOSAS, DE HECHO TE PIDO PERMISO PARA PODER DARLAS A CONOCER A MIS ALUMNOS, CLARO CON TU PREVIA AUTORIZACION,JE JE QUE SIGAS ADELANTE
jgwong
23/02/2010 04:27 AM
Hola Luisfer, tienes mi permiso. Espero que sea de mucha ayuda para tus alumnos. Saludos.
DANito
23/03/2010 03:48 AM
muy bien profesor jgwong me parece muy bueno su curso
ilan
26/03/2010 12:24 AM
hola señor wong gracias x esta exelente pagina. es q ami me gusta dibujar pero no se dibujar bn paresiera como si dibujara con los pies saludos .
elrulez
30/04/2010 06:15 AM
men gracias esta bien todo esto... ayuda en mucho... de verdad gracias... ahora yo tengo una curiosidad... de los tres ultimo dibujo que hiciste puedo ver que uno es un reloj.. el otro una figura algo así como una muñeco o algo... y el tercero que es???
jgwong
30/04/2010 12:24 PM
Hola, es una silla de oficina. :)
Cristina Muñoz
03/05/2010 01:36 AM
esta muy buena la pag. he visto las entradas anteriores y me han ayudado mucho...
Gracias
bye
Daniela
09/06/2010 06:09 PM
pinto sobre tejas de barro.. y quiero aprender ha pintar acuarelas.. con sus explicaciones siento que no es tan difícil.. empezar hacer mis propios dibujos .. muchas gracias.....
Luis
29/06/2010 01:44 AM
Hola,me parece muy grato el curso.ya que me servira de mucho el perfeccionarme mas.
Me gusta dibujar de todo,te agradesco los consejos,y sigue asi.Suerte y que te sigan todos los fanaticos ,por que es un arte muy lindo.
Susana
03/07/2010 01:45 AM
Leí todos los articulos y me parecieron muy didácticos. Ya empecé a practicar, así que espero mejorar en el dibujo. Muchas gracias por su generosidad.
María José
01/08/2010 01:11 AM
Gracias, de verdad gracias por todos tus artículos... pronto te estaré consultando algunas dudas :)
jenni
26/08/2010 04:58 PM
hola señor wong queria saber si me podia dar el nombre de algun libro para leer sobre dibujos por favor q Dios lo vendiga a ud y asu familia, yo tambien soy cristiana ;)
jgwong
28/08/2010 02:08 PM
Hola Jenni, hay un buen libro, pero está en Inglés, se llama Secrets to Drawing Realistic Faces. Lo puedes comprar en Internet en amazon.com. ¡Bendiciones para tí también!
Jose luis
05/09/2010 02:42 AM
Hola, los articulos me parecen super padres ya qu edescubri que saber dibujar es un talento que se va desarrollando con el tiempo y practica
diego
28/09/2010 04:05 AM
hola! a mi me gusta mucho dibujar, siempre me esmero mucho dibujando y la mayoria de las veces que dibujo algo que quiero lo consigo hacer, me han dicho que dibujo bien y todo eso, pero la verdad es que siempre siento que me falta algo para poder alcanzar lo que quiero,me gustaria aprender como sacar los sombreados y las expresiones en los rostros,ademas siempre que sobrepongo dos imagenes se ven planas y quiero saber como hacerle para que se vean con un volumen mas realistico y que no se vea como una simple imágen sin dimensiones. Espero pueda aclarar mis dudad con ustedes.
gracias por su atención y espero su respuesta en la brevedad posible.
jgwong
28/09/2010 02:54 PM
Diego, acerca de los sombras, hay dos artículos que justamente tratan sobre este tema.

Próximamente estaremos viendo el tema de rostros.

Saludos.
josias castro
04/10/2010 08:09 PM
Buena forma de enseñar a dibujar!,pero quiero hacerle una pregunta:Va a enseñar anime?.porque ademas de dibujar objetos y otras cosas,tamben me gusta dibujar personajes de historietas y usted sabe como ofrecer un buen curso.Gracias
jgwong
04/10/2010 08:25 PM
Josías, gracias por tu comentario. Lo siento, no estaré tomando el tema de anime/manga. Sin embargo, los fundamentos y lecciones que veremos te ayudarán a dibujar mejor sea el estilo que utilices. Saludos.
luis gonzalo
13/10/2010 04:23 PM
si ensta muy bueno el curso lo puse en practica paro podrias subir mas cursos
jgwong
13/10/2010 04:32 PM
Luis Gonzalo: Periódicamente irán apareciendo más artículos. Recuerda suscribirte para no perderte de ninguno. Saludos.
camila alejandra
14/10/2010 04:21 PM
tengo una pregunta y si uno sigue y sigue dibujando y le queda feo k sigue haciendo?
jgwong
14/10/2010 09:10 PM
Camila Alejandra: Trata de entender por qué es que el dibujo está feo. Es importante aprender de los errores, sino no importa cuánto persistas, seguirás cometiendo los mismos errores.

Conforme vayas aprendiendo más acerca del dibujo, podrás ver por tí misma qué cosas hacías mal.

Trata también de copiar dibujos de otros a manera de aprendizaje. Antiguamente, a los que aprendían pintura les hacian copiar una pintura de algún gran maestro.

Saludos.
Edurne
27/10/2010 04:32 PM
tus bibujos son fantasticos yo dibujo bien pero queria mejorar i lo he hecho tan solo lellendo 1 consejo mirare hesto cada dia i lo rebisare mil veces tengo centenares de dibujos pero pare i perdi la practica i haora tu me has puesto en el mivel de los altos :)
empar
03/01/2011 06:04 PM
muchas gracias, jg wong !! soy diseñadora gráfica y despues de muchos años utilizando herramientas informaticas y fotograficas queria volver a dibujar a más a mano y me he sentido muy torpe. He probado otros métodos pero es este el que finalmente me ha enganxado. @;))
Y especialmente este ejercicio me ha animado mucho, incluso el resultado tan cubista, es muy interesante ... Voy a seguir, claro !! . Quisiera suscribirme, gracias de nuevo.
dai
04/02/2011 05:08 PM
hola!! muchas gracias por la buena onda que das mientras explicas es lo que hace que me den mas ganas d qerer aprender ,, yo estoy estudiando diseño grafico estoy pro empezar el 3er año la verdad es que no dibujo bien pero la carrera me encanta y me preocupa mucho no saber dibujar por que obviamente q en la carrera el dibujo es lo mas importante ,, siempre qize ir a clases desde que empeze a estudiar pero m dio verguenza confesar que no sabia dibujar y estaba en una escuela de arte ,, me estaba complicando la carrera entonces encontre este curso espero qe me sirva con mucha practica :) la verdad no qiero qe el dibujo sea lo que me impida seguir la carrera por que me gusta mucha me faltaba un poco de fuerza de voluntad nada mas , muchas gracias !!
chuy
13/02/2011 06:13 PM
hola yo voy empezando hoy quiero aprender dibujar porque la verdad nose trato pero no puedo pero espero con lo que tu enseñas aprender a dibujar perfecto gracias.


atte.chuy
nidi
05/03/2011 05:01 AM
Hola!te escribo con la confianza que me incluiras como una estudiante mas,ya que quiero aprender a dibujar y por lo q he visto y leido quiero que seas mi maestro! jajaja,con la esperanza de que aprendere lo suficiente,bueno eso depende de mi verdad!dejeme enterarme de todas las cosas nuevas que hace y des hace en su pagina,con cariño,Nidia.
pablo
18/03/2011 02:54 AM
bueno la pagina esta buenisima esta muy interesnate lo he leido algunas partes y lo malo q tengo es q al dibujar piedo el equilibrio para trzar un recta pues tengo q ponerle bastante practica como la frase dice la practica al maestro
octavio garcia kumari
20/04/2011 10:13 PM
maestro espero aprender mucho de ti, siempre he querido dedicerme mas de lleno al dibujo ahora es mi opurtunidad, sequire todo tus consejos y espero algun dia enviarte algunos de mis dibujos
Isabel Rangel
30/04/2011 12:23 AM
hola sr Jaime, leo comentarios y hace varios años que existe esta página, yo recien la descubrí hoy. Me gusta mucho como enseña, quiero saber dibujar, aprender tecnicas y conocer más acerca de esto que encuentro tan bonito. Se un poco y me gusta incluso en ocaciones copio dibujos, yo encuentro que me quedan bien pero no del todo quiero aprender y me gustaría suscribirme. gracias :] bendiciones. ah una pregunta aún enseña? es que lo último que veo que usted respondió fue el año pasado. bueno que este bien bye.
leopoldo alvarez morales
04/05/2011 04:55 PM
Señor Woong, gracias por su pagina, soy maestro retirado y a mi edad quiero cerrar mi vida dibujando bien, sus ejercicios me han caido muy bien y tengo la determinacion de lograrlo !!!Muchas gracias!!!!!
renatta
23/05/2011 09:06 PM
sr wong eh leido que le gusta escribir... lo cierto es que a mi me encanta y me preguntaba si tenia un blog en el que nos enseñe a hacerlo me ENCANTARIA tenerlo como maestro
de antemano gracias
jgwong
23/05/2011 09:26 PM
Hola Renatta, lo siento, por el momento no tengo algún blog o artículo acerca de cómo escribir. Saludos.
EDUARDO RAMÌREZ FRANCO
03/06/2011 01:55 AM
HOLA SR.WONG LA VERDAD ME ENCANTA DIBUJAR, ES MI PASION PERO SOY MUY JOVEN, TU CREES QUE YO SIENDO TAN JOVEN PUEDA DIBUJAR COMO TU GRACIAS
jgwong
03/06/2011 02:45 AM
Hola Eduardo, mientras más joven, mejor! No importa la edad, dedícate lo mejor que puedas al dibujo y disfrútalo. Saludos.
paloma
05/06/2011 11:58 PM
Ola Jaime o soy paloma tengo 9 añoz pero esono dice que no me guste el dibujo me a gustado desde los 6 añoz y desde que lo sigo , el dibujo es un arte que no se ase si no se siente es algo que nace de repente sin anunciarse te vvoy a pedir algo podrias enseñar a dibujar retratos de prasonas yo dibujo todo el timepo es mi pasion y e aprendido de no estayar si no te sale bn si no perseverar gracias a y dibujas SUPER BIEN
jairo yaya
14/06/2011 03:28 AM
señor wong gracias por enseñar a dibujar esa es mi inspiración...pero a veces me da rabia por que no me salen los dibujos como quiero...gracias lo admiro...
erick
23/06/2011 11:41 PM
señor yo todavia soy niño pero me gusta dibujar aveces mis amigos me dicen que lo que dibujo es feo y eso es como que me desalienta que puedo hacer para que no sea tan facil de que mE bajen la moral y segir intentando dibujar mejor??.
jgwong
28/06/2011 02:30 PM
Hola Erick, no te dejes desalentar por los comentarios de otros. Hay personas que te ofrecerán comentarios y ayuda muy valiosa, como también hay de los otros que sólo buscan molestarte o fastidiarte.

Esfuérzate siempre por practicar y buscar mejorar tu dibujo. ¡Ten ánimo y sigue adelante!
Natalia
02/07/2011 10:29 PM
Hola, Sr. Wong.
Es un verdadero placer el haber encontrado esta página, ya que me encanta dibujar y este curso me ha ayudado a entender un poco mas lo que hago.
Mi verdadera meta es aprender a dibujar rostros mas realistas,puesto que mi estilo es mas anime.
Ojalá pueda ayudarme.
SIGA ASI!!! ME ENCANTA SU PÁGINA! :D
Alejandro
18/07/2011 03:12 AM
Hola Sr. Jaime Wong

La verdad que tengo semanas muy frustado por esto del dibujo, me encanta pero siento como que no es lo mio. Pero eso fue hasta que encontre su curso, la verdad me siento impresionado con los resultados, sin duda usted es un excelente "profesor" y una excelente persona, muchas gracias.

El motivo de mi comentario, ademas de agradecer y felicitarlo por su trabajo, se debe a que tengo una duda y es un obstaculo el cual aun no logro pasar.

Puedo hacer buenos dibujos de cosas que estoy viendo, pero no logro hacer buenos dibujos cuando se trata de usar mi imaginacion. Visualizo en mi mente lo que quiero dibujar pero no me sale para nada, me es muy dificil plasmarlo en el papel, asi que le pido consejos para poder lograr esto.

Gracias.
jgwong
18/07/2011 04:00 AM
Alejandro: Gracias por tu comentario y me alegro que este modesto proyecto te sea de mucha ayuda.

Yo también encuentro difícil dibujar cuando tengo una imagen en mi mente. De algún modo los detalles se me escapan y no puedo dibujarlo igual.
Lo que he encontrado es que para mejorar mi dibujo de imaginación, lo ideal es construir una "librería" o "biblioteca" de objetos, cosas, materiales, etc. a partir del cual uno cambia o modifica para dibujar.

En realidad no creamos de la nada, siempre partimos de cosas existentes de la realidad. Entonces, mientras mejor aprendamos a dibujar de la realidad, podremos crear cosas nuevas basadas en estas, y a su vez nos serán más fáciles plasmarlas pues son cosas con las que estamos familiarizados.

Se que no es específicamente lo que necesitas, pero espero haberte sido de ayuda. Sigue practicando y no dejes que la frustración te gane. Ponle empeño y se que lograrás tener buenos resultados. Saludos.
Alejandro
18/07/2011 07:05 AM
Primero que nada, gracias por responder.

Tiene razon señor Wong, le estoy muy agradecido de todo corazon. Gracias a usted, he mejorado bastante.

Aunque no sea exactamente lo que busco, se acerca demasiado. Tiene mucha razon con eso de "modificar" cosas que hemos dibujado. Me gusto ese concepto de la "libreria de objetos". Me ha sido de mucha ayuda.

Gracias y que Dios lo bendiga.
Conchi
06/08/2011 06:22 PM
Hey buenas :) Está bastante bien la página y el artículo que ha hecho. Cada vez me va quedando menos para empezar la carrera de bellas artes, y un poco de preparación y explicación sobre esto; aunque no sea mucho; pues sive de ayuda jajaja.
Lo que mas me ha ayudado a "comprenderlo" ha sido lo de entender el objeto. Nunca lo habia visto desde esa perspectiva, asique, gracias :)
Espero mas artículos:)
Un saludoo desde Andalucía :)
Danilo
14/08/2011 10:07 PM
Muchas gracias señor Wong, e aprendido mucho sinceramente gracias a usted.

se lo agradesco mucho y seguire practicando para un dia llegar a ser como usted.
micaela
15/08/2011 03:26 PM
Señor Wong : Uds Me Esta Ayudando Mucho Con SU Curso Porque A Medida Que Voy Leyendo El Dibujo Me Sale Cada Vez Mejor

Gracias


Mika
Paula
16/08/2011 09:17 PM
Hola señor Wong lo primero quería decirle que me encanta su pagina web sus trucos para mejorar dibujando son realmente buenos y quería enviarle varios de mis dibujos para que me diga si tengo talento o no, se que apenas tengo 14 años pero me gustaría que me dijese si lo hago bien o no, sea como sea no dejare de rendirme aun así me gustaría su opinión.Envíeme un correo o algún sitio donde se los pueda enviar. espero que me conteste, gracias.
jgwong
16/08/2011 09:44 PM
Paula: Gracias por tu comentario. No pienses que tu edad o tu talento son limitantes para aprender a dibujar. La práctica hace grandes cosas si perseveras y no te rindes. Mi correo lo puedes encontrar aquí: www.jgwong.org/about.html
Saludos.
aidylus
17/08/2011 11:30 PM
señor una pregunta como me subcribo?? :D gracias
jgwong
26/08/2011 03:59 AM
Aidylus: Ya te suscribí. :)
angeles
13/09/2011 07:38 PM
tus consejos son muy buenos quisiera saber si me podrias recomendar algun libro ya que no se dibujar para nada pero quiero ser una artista pero como le decia el dibujar no seme facilita para nada espero que ahora si pueda aprender a dibujar por que la verdad ya tengo casi 20 años y no se que carrera hacer y como me gusta el arte quisiera aprender a hacer varias cosas que tengan que ver con dibujar y tambn quisiera suscribirme ala pagina y ver si puede agregarme para que me pueda ayudar mas por el msn gracias y espero que con tantos consejos que de escriba un libro seria el numero 1 :)
victor capi
14/09/2011 09:07 PM
señor jgwong me gusta mucho el dibujo siento ke no me cuesta tanto pero es a manera de aficionado, me gustaria aprender a dibujar pero con escuela y su tutorial me alienta por favor suscribame.gracias
angeles
15/09/2011 04:20 AM
es muy interesatnte su pagina espero que sque un libro muy pronto seria el numero 1 yo esperaroa con ansias ese libro muchas felicidades :)
jgwong
15/09/2011 06:27 PM
Angeles: Un libro bueno es "Secrets to Drawing Realistic Faces." Lo puedes encontrar en Amazon: http://ir.pe/4q8f
Ya te he suscrito. :)

Victor Capi: Gracias por tu comentario. Ya estás suscrito también.

Saludos.
Josue Rios
19/09/2011 01:34 AM
Hey, dude es muy util todo lo que publicas, estoy aprendiendo, solo que porfas podrias publicar un articulo sobre hacer cambios de zoom o hacer manos, piernas, etc. es lo que mas se me dificulta, gracias de nuevo dude, espero tu respuesta.
jgwong
24/09/2011 09:24 PM
Hola Josué, no te entiendo bien con "cambios de zoom." ¿Podrias explicarme cómo es eso?
JOSE OMAR ARDILA
29/09/2011 04:28 PM
Señor jgwong,muy interesantes sus sugerencias ,en verdad deseo aprender a dibujar,creo que es una manera para desestresarme y divertirme,dios lo bendiga. su alumno.
Gustavo
21/10/2011 10:41 PM
Señor wong, quisiera que me subscribiera. Muchas gracias. He aprendido mucho de todo esto. Mucho animo.
Liza Misa Amane
30/11/2011 04:50 AM
=) que tecnicas mas impresionantes y que talento mas singular n_n creo que la mejor manera de pintar o maa bien dibujar cuakquier forma es imaginarla, en el espacio en que deseamos estar, en el punto de fuga en el que se encuentra y desde el cual podemos verlo n_n asi que esta es una tecnica muy buena para entender como hacer todo esto ;) gracias por compartir su enorme talento señor wong n_n
Gabriel
22/01/2012 12:59 AM
Muchas gracias por la información que hay en esta página. Está muy bien explicado y los artículos están muy bien organizados. Saludos desde Chile :D
jhony mora
01/02/2012 09:55 PM
Señor jgwong, muchisimas gracias por toda la informacion que pone aca, realmente es bastante util e interesante; espero seguir este ejercicio de forma correcta, y ojala q haciendolo no me salga del papel y termine dibujando sobre mi mesa de trabajo; me gustaria que tambien me suscribiera, gracias.
Romanet
01/02/2012 11:25 PM
Me Gusto esta sección, de solo mirar el objeto y trazar las lineas sin mirar el papel, lo hice varias veces y por si los dibujos se parecían un poco al objeto y aparte de eso lo encontré divertido y muchas gracias por la información :)
guillermo
31/10/2012 09:18 PM
gracias.sr.wong por ayudarnos a progresar en el arte, por medio de esta pagina tan interesante.gracias por tan noble aporte
Mou
25/11/2012 05:27 PM
Gracias :D
Debido a problemas de spam, he cerrado el sistema de comentarios. Si quieres enviar un comentario, escríbeme a jaime@dibujemos.com con el asunto: "Comentario: Del Aire al Papel"