Introducción al dibujo de retratos - Artistica

Introducción al dibujo de retratos

Cuando quise empezar a aprender a dibujar en serio una de las cosas que anhelaba lograr era dibujar retratos. Me fascinaba observar cómo otros artistas producían rostros que eran idénticos a celebridades, pintaban retratos con un realismo increíble o dibujaban a personajes ficticios de dibujos animados, historietas o juegos de video como si fuesen personas reales de carne y hueso.

Poster de Drew Struzan

Drew Struzan, genial pintor de posters de películas de Hollywood

Mis primeros intentos eran malísimos. Era bastante frustrante porque quería mucho poder dibujar rostros realistas, pero me salían caras con muecas horribles, mamarrachos que me daban vergüenza. Intentaba copiar los dibujos de otros artistas que con pocas líneas y unas cuantas sombras producían rostros realistas. Al ver tan pocas líneas me decía a mí mismo: "oye, esto es fácil, seguro puedo hacer esto," pero al intentarlo me daba cuenta que ni aún así podía.

Emma What?

No tengo mis primeros dibujos (que eran horrorosos), pero aquí hay uno "malo" para que se den una idea

Dibujaba y dibujaba sin mejorar de ninguna forma. Todo empezó a cambiar con la llegada de Internet. Para aquellos de ustedes más jóvenes, yo tuve acceso a internet alrededor del año 1992, cuando estaba terminando el colegio, tenía alrededor de 15 años. Era un internet primitivo, más lento, con menos contenido, sin Facebook, Instagram ni Wikipedia. Pero habían páginas webs de artistas que te enseñaban a dibujar. No habían videos (¡no existía YouTube!) porque todo era lento y costoso. Las páginas eran mayormente texto e imágenes. Pero fui recopilando algunos recursos y tomando nota de los libros que recomendaban. Tengo un primo que solía venir dos veces al año de Estados Unidos a Perú, y aprovechaba cada oportunidad para comprarme libros de dibujo en Amazon. Tenía que esperar meses para poder tenerlos en mis manos.

Poco a poco fui aprendiendo, practicando y persistiendo a pesar de no obtener los resultados que quería. Y, progresivamente, fui mejorando. De repente mis amigos me decían, "hey, este te salió genial." Pero mis resultados eran inconsistentes: de 10 dibujos, 7 eran malos, 2 eran mas o menos y 1 salía bien. Pero conforme seguí aprendiendo, practicando y dibujando, el número de "malos" empezó a reducirse y los "mas o menos" y "buenos" aumentar.

Lassitude

Este es uno de los "buenos"

Quiero decirte que no hubo un "truco" o un "secreto" que, de la noche a la mañana, convirtió mis dibujos con ojos de huevo frito en ojos reales. ¡No hay atajos! El camino es largo, pero con la debida instrucción y práctica quizás no será tan largo para tí como lo fue para mí. Si no te dejas desalentar, mantienes una mente abierta y estás dispuesto a ponerle empeño, sé que podrás lograrlo.

No pretendo ser un "gran artista" como aquellos que admiraba y sigo admirando. Pero estoy contento y agradecido a Dios que puedo dibujar rostros con mi propio estilo y ya no sentirme frustrado. Todavía me falta mucho, pero quiero compartir con ustedes lo que voy aprendiendo.

Little Old Man

Un retrato del 2013

¿Qué se necesita para aprender a dibujar rostros?

Aparte de las herramientas de dibujo, lo que necesitaremos es:

  1. Tener la mentalidad correcta. No hay lugar para la impaciencia, los atajos ni la arrogancia.
  2. Tener conocimientos básicos de Perspectiva. Debes poder entender cómo se ven los objetos según cambia la perspectiva.
  3. Saber observar lo que se ve, no lo que se cree ver. Sé que suena complicado y medio zen, jaja.
  4. Aprender a estimar ángulos y tamaños.
  5. Trabajar desde lo más grande hacia lo más pequeño.

Todo esto lo iremos viendo poco a poco en las siguientes lecciones.

Una rápida demostración

Sé que deben estar impacientes por aprender YA cómo dibujar rostros, pero lastimosamente ya no tengo tanto tiempo libre como antes (era soltero cuando empecé a escribir este curso, jeje). Entonces, para darles algo "extra" mientras termino las siguientes lecciones les dejo un resumen de cómo es el proceso de dibujar un retrato de principio a fin. Para esto dibujé un retrato rápido y sencillo, sin muchos detalles tomando como referencia esta fotografía por Charles Etoroma. Lo he titulado "Happiness" (que significa "Felicidad" en inglés):

Lo dibujé digitalmente en la computadora, usando CLIP Studio Paint y mi vieja pero confiable tableta Wacom Intuos 3. Quería darles un breve resumen de cómo es el proceso de dibujar un retrato de principio a fin, nada detallado, eso lo iremos viendo poco a poco en las siguientes lecciones.

Para empezar, usando trazos grandes y figuras simples empiezo a ubicar correctamente el retrato en la "página." Como expliqué en Dibujando con Formas Básicas, un error común es empezar dibujando a gran detalle una pequeña parte del retrato, por ejemplo, los ojos. El problema con hacer esto es que, al no haber considerado todo lo demás, mientras vas avanzando, descubres que la ubicación de las cosas no es la correcta, la proporción no está bien, te faltó espacio en la hoja, todo lo hiciste demasiado grande o demasiado chico, etc. Y en esta etapa duele mucho borrar esos ojos que te salieron muy bien.

Por eso es importante empezar a dibujar con trazos ligeros y grandes, usando formas y figuras básicas, ubicando primero todo el retrato en la página. Así tu dibujo tendrá una ubicación correcta en la página, las proporciones serán correctas y la composición estará bien hecha. Es como sentar las bases al construir una casa.

Cuando estoy seguro que las proporciones, ubicación y composición son correctas, entonces puedo empezar a dibujar los detalles teniendo la confianza que todo encajará correctamente. Entender cómo se comportan la luz y las sombras te ayudará a representarlos apropiadamente. Lo que sigue entonces es ir aplicar la observación de la referencia, el capturar correctamente los ángulos y posiciones, el decidir qué incluir y qué excluir en el retrato. Todo esto lo iremos viendo poco a poco en las siguientes lecciones. ¡Paciencia!

Bonus: mira cómo dibujo este retrato

NOTA: Esto es algo adicional y no es en ninguna manera necesario para el curso.

¿Te gustaría ver cómo hice este retrato? Hice una captura en video de mi pantalla mientras lo dibujaba. Puedes verlo de principio a fin, trazo por trazo, todas las veces que quieras, sin saltos ni adelantos y en "tiempo real" -- es decir, no está acelerado, está a la misma velocidad tal cual lo dibujé. ¡Y también puedes tener el dibujo en su tamaño original para que puedas ver todos los detalles, practicar dibujando encima o imprimirlo! ¿Te interesa?

Suscríbete para recibir notificaciones a tu correo

Cada vez que publique una nueva lección se te notificará por correo electrónico, ¡así no te perderás de ninguna!

* Campo obligatorio

Comentarios

Debido a problemas de spam, he cerrado el sistema de comentarios. Si quieres enviar un comentario, escríbeme a jaime@dibujemos.com con el asunto: "Comentario: Introducción al dibujo de retratos"